Revista Babar, España.

El complot de Las Flores

Andrea Ferrari
Madrid, SM, 2003
XXV Premio Barco de Vapor

El complot de Las Flores es, ante todo, una novela esperanzadora, reconfortante, notable. También es la obra que ganó el premio "El Barco de Vapor, 2003".

Una familia bonaerense tiene que abandonar Buenos Aires, muy a su pesar. Con el ruido de las cacerolas de fondo, el doctor Herrera informa a su familia de que ha salido de su crisis: acaba de encontrar trabajo. "¿De verdad?" "Sí -sonrió-, un trabajo de médico".

Lo malo de la buena nueva es que el trabajo está en un pequeño pueblecito de la Patagonia. Y claro, la familia tiene que mudarse. Abandonar la efervescencia de la gran urbe por la quietud de un pequeño pueblo de apenas cuatrocientos habitantes. El doctor Flores podría haber optado por dejar en Buenos Aires a Leonardo y Mara, sus hijos. Pero entonces Andrea Ferrari (Buenos Aires, 1961) se hubiese quedado sin novela, sin premio, sin reseña. Porque todo lo que ocurre en la novela acontece en Las Flores, un pequeño pueblo sin vías de tren, en vías de extinción y con un camino de esperanza por asfaltar.

Asfalto que va descargando, palada a palada, la autora con un estilo limpio, con una brillantez inquebrantable. Y es que Andrea Ferrari sabe que los elementos de la realidad social no tienen porque tratarse de manera densa y aburrida. A. F. conoce perfectamente cómo tratar estos elementos y engatusa a los lectores sabiendo que antes de arrojar la capa final de asfalto, hay que bachear, compactar y bituminar el terreno. La capa final puede saltar, pero para entonces ya hemos liquidado 137 páginas narradas (un capítulo para cada una) por dos voces femeninas, la joven Mara y Ángeles (componente del Grupo de Rescate).

Capítulo 25: Me parece un acierto el haber respetado todos los argentinísmos.

Capítulo 26. Alguien le debería haber dicho a Javier Aramburu (portadista) que Leonardo y Mara Flores no han escuchado nada de "Family". Aramburu, no estamos ante una novela indi. Tampoco cool.

Escrito por Daniel Nesquens

Fuente original