Jitanjáfora | Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura

La noche del polizón

Ferrari, Andrea
Buenos Aires
Grupo Editorial Norma
2012

“Se despertó cuando el agua ya lo había cubierto casi por completo. Apenas quedaba afuera su cabeza inclinada, la boca buscando el aire con desesperación. En el mismo instante en que abrió los ojos se incorporó violentamente y la cama entera se balanceó, como un barco a la deriva. No pasaba nada, intentó tranquilizarse, solo un sueño, pero el ahogo seguía apretándole el pecho…” Así comienza esta maravillosa novela de Andrea Ferrari.

El protagonista es Karmo, un joven de raza negra, que tiene que huir de la guerra que se desata en África. Allí debe abandonar, tras una huida precipitada, sorpresiva e incomprensible, a su madre -quien fue asesinada por los guerrilleros- y a su pequeño hermano Momo. Viaja, como polizón, en un barco que lo lleva al borde de la muerte y a un puerto equivocado: así llega a Argentina. En este país desconocido debe sobrevivir, sin su compañero de viaje –a quien perdió trágicamente al descender del barco-, sin entender el idioma, sin dinero para cubrir sus necesidades básicas y, fundamentalmente, sin saber qué fue de su hermano…

Esta novela se organiza como una crónica, la crónica de una espera. Mediante voluntarios de la Cruz Roja, Karmo ha logrado contactar a Momo y espera un llamado desde Liberia –África-. Desde la ansiedad, la alegría y la emoción esperará el llamado de su hermano, de quien hace cinco años que no sabe nada. Y es en esa espera, en la que el tiempo parecería detenerse, alargarse, suspenderse… que Karmo intentará buscar la mejor manera de contarle a su hermano qué fue lo que ocurrió, por qué se separaron, cómo fueron sus difíciles días al llegar a este país, cómo conoció a la gente solidaria que lo ayudó, quién es Lucía y, sobre todo, explicarle cuáles son las reglas necesarias para sobrevivir en este mundo tan diferente al de allá…

Raquel Piccio (noviembre de 2013)

Fuente original