Jitanjáfora | Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura

La velocidad de la música

Andrea Ferrari
Buenos Aires
Alfaguara
2015

Sol de noche: para poner luz y apagarla cuando haga falta

El último libro publicado por Andrea Ferrari tiene todos los condimentos que pueden interesar a los jóvenes lectores: un misterio para resolver, una protagonista joven e intrépida a la que además le pasan cosas "reales" como descubrir los primeros amores o vivir una relación contradictoria con su padre, tiene elementos del mundo juvenil, tecnologías, lenguaje coloquial... pero todo eso está tejido gracias a la habilidad de contar bien una historia, de saber tensar los hilos del relato para decir y callar, dosificar la información, plantear varios planos que se van desarrollando independientemente. La novela nos lleva por los recovecos de un diario y el mundo de los periodistas, con sus mezquindades, la rivalidad y la oscuridad de algunos personajes y por el mundo -no menos mezquino- de los músicos jóvenes, el mercado de las discográficas, los excesos y los vicios.

La historia sigue varias pistas para construir la trama: por un lado la vida personal de la protagonista y su padre, su historia familiar, sus vínculos; por otro, la vida pública de un cantante de rock y sus fans adolescentes y en tercer lugar, lo que hacen los medios para tensionar lo público y lo privado que se juega en esas historias a la hora de atraer lectores.

Ferrari logra con esta novela no sólo recuperar algunos gestos de los jóvenes, sus modos, sus prácticas, sus sentires, sino también incursionar en fenómenos que pertenecen a la esfera pública y política, permitiendo el reconocimiento de un universo complejo, que es a la vez personal y social.

La inclusión del blog donde se van exponiendo las conclusiones del caso es un hallazgo interesante porque precisamente pone en escena la tensión entre lo que se exhibe y la intimidad, aquello de lo que se puede hablar y lo que es mejor no compartir, la identidad personal y las máscaras.

Esta es la primera novela de una serie -Sol de noche- que tendrá a la joven Sol como protagonista de otros casos policiales, que intentará develar al tiempo que trata de saber quién es ella, cómo se va diagramando su futuro y su identidad y de armar el rompecabezas de otro misterio: el de su propia familia.

María José Troglia (mayo de 2015)

Fuente original